miércoles, 9 de abril de 2014

Prototipo y vídeo promocional

Título

Vamos a leeros nuestras poesías

Etapa

3º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.

Perfil del alumnado

  Muy diverso: de estrato social variado y origen pluricultural; amén de la diversidad de capacidades, motivaciones y perfiles de aprendizaje.
Alumnado que va a trabajar y ha trabajado en pequeños grupos de 5, de forma colaborativa.

Producto final

El producto final sería un pequeño recital músico-literario como preludio a la entrega de los premios de narrativa para alumnos de secundaria que cada año convoca la Biblioteca Municipal con el nombre de “Ángeles Pascual” y que se celebra en el Salón de Actos del Centro Cultural de la ciudad. A dichos premios los alumnos se presentan todos los años como una actividad más dentro del desarrollo del currículo de Lengua y Literatura; por lo que es conocido y apetecido por ellos.

Desarrollo

Fase inicial. Motivación

Podríamos partir de la pregunta inicial:

                              ¿Qué os parece si damos un recital de vuestra poesía
                              en la entrega de premios “Ángeles Pascual”?

Al ser un concurso en el que ellos participan anualmente, ya conocen sus características y, seguramente, a alguno de sus ganadores en ediciones anteriores. Se podría traer para esta motivación a alguno de éstos a leerles sus composiciones y a alguna de las bibliotecarias para animarles a hacerlo.

Me gusta la Música

Tras las protestas correspondientes relativas a que ellos no escriben poesía, llevarlos a la música y, como en el proyecto LUnáticos, para llegar a SU poesía empezar por conocer SU música, la música que les gusta. Escuchar, entender, debatir sobre ella y sobre los temas que tratan (apoyados con clases, si tienen, o en recreos, si no, en el Departamento de Música). Finalmente elegir, por grupos, dos canciones en cada grupo y delimitar sus temas básicos.

Hablaron los poetas

A partir de esos temas, buscar, siempre en grupos, en la Literatura Española e Hispanoamericana, en distintas épocas que abarquen la totalidad, textos que hayan tratado esos mismos temas. Investigar sobre los autores, su obra, y los movimientos a los que pertenecieron. Analizar cada texto en profundidad para comprenderlo en su totalidad y conocer sus entresijos. Subir toda esa información a una línea de tiempo que ya hemos iniciado este curso en Dipity (http://www.dipity.com/elsegundodledlarcas/Historia-de-la-Literatura-en-nuestras-voces/) y que se quiere ir rellenando cada año con nuevos autores. 

Mezclamos las cosas

Elaborar un vídeo, en colaboración con el Departamento de Plástica, utilizando las herramientas digitales correspondientes, cuya base sea el recitado de los textos (por ello la tarea anterior de análisis y comprensión), con imágenes y música, bien obtenidos en Internet, bien de elaboración propia. Subirlos a Dipity, la línea del tiempo.

Componemos los nuestros

Taller de escritura sobre los temas anteriores con el fin de crear un texto propio y colectivo que se corresponda con cada texto y tema elegidos de los autores consagrados. Se podría contar con la ayuda en alguna sesión de una de las mejores poetas españolas de la actualidad: Inma Pelegrín. A partir de ahí, investigación sobre los elementos de la lírica, búsqueda del tono, del género, de la forma, para componer su pequeña obra.

Voy a leeros el mío

Finalmente, recital público, el día de la entrega de los premios “Ángeles Pascual”, en el salón de actos del Centro Cultural, en el que se muestren tanto las canciones que motivaron la búsqueda de los textos de autores reconocidos, como los vídeos elaborados sobre estos textos y, fundamentalmente, las producciones propias a que dieron lugar. También se plantearía una segunda función voluntaria para los compañeros del Instituto y los padres el Día del Libro, como parte de las actividades que ese día se desarrollen.
Este recital supone todo un trabajo de planificación, composición, preparación y ensayo que obliga a todo el grupo-clase a una correcta coordinación. Hasta aquí el trabajo ha sido en el pequeño grupo, aún cuando haya habido debates generales y decisiones compartidas, pero en este último paso es todo el grupo el que tiene que colaborar para llevar a buen fin el trabajo.


Relación con el currículo


Parece claro que con el desarrollo del proyecto se desarrollan las capacidades lingüísticas básicas: hablar, escribir, oír y leer cada vez mejor; lo exprese como lo exprese la parafernalia burocrática de los currículos oficiales. Además se unen al desarrollo de las competencias artísticas, musicales-plásticas-literarias, de otras muchas competencias básicas, y al aprendizaje de variados elementos de contenido propios de la asignatura de Lengua (géneros, subgéneros, métrica, figuras literarias, historia de la literatura y sus movimientos). Todo ello a partir de las elecciones continuas de los alumnos en cada uno de los procesos en los que intervienen.



2 comentarios: